La Corte apura nueva resolución

Ajustar Comentario Impresión

"Siempre estuve en contra", afirmó el presidente, a pesar de que hasta ahora no se había pronunciado públicamente sobre el tema. Mirá también La Corte votará un nuevo fallo sobre el 2x1, a la luz de la ley que se publica hoy Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra del diputado salteño Alfredo Olmedo.

La promulgación de la normativa sancionada el miércoles en el Congreso saldrá publicada mañana en el Boletín Oficial y así entrará en vigor.

Ayer, en una jornada frenética, el Congreso aceleró los tiempos para la sanción de una nueva normativa en contraste con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2x1 –contemplado en la ley 24.390, derogada en 2001– a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad.

Por último, dispone que "los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390".

De esta manera, Pinedo se diferenció de la integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien pidió hoy la renuncia de esos tres jueces de la Corte Suprema así como la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, luego del masivo repudio al fallo del tribunal expresado ayer en todo el país.

Según aprobaron los legisladores, el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Además, en su artículo 2, el proyecto señala que para el resto de los delitos, el beneficio del 2x1 sólo puede aplicarse a "aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de esa ley", es decir, entre 1994 y 2001.