Cuenca del Pacífico busca concretar acuerdo sin EU

Ajustar Comentario Impresión

La confusión en torno a las negociaciones de comercio global se hizo patente en la reunión del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (Apec) de este fin de semana, que no logró un consenso en Hanói para emitir una declaración conjunta tras la oposición de Estados Unidos a referencias sobre el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo.

Los 11 ministros del Acuerdo Transpacífico (TTP) se comprometieron a seguir adelante con el acuerdo comercial, después que Estados Unidos se retiró y además permitarán la incorporación de nuevos miembros.

Los países que forman parte de la Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acordaron explorar opciones para continuar con el pacto a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonarlo, dijeron funcionarios de Nueva Zelanda y México, el domingo.

El volumen de comercio entre los países restantes del TPP ahora es apenas un cuarto del nivel que habría tenido con la participación de Estados Unidos.

Aunque este tratado fue impulsado por Barack Obama y firmado en Australia en 2016 por Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, el actual presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva el día 23 de enero para sacar a su país del TPP.

Los ministros agregaron que el objetivo es que el proceso concluya antes de que vuelvan a reunirse con motivo de la cumbre de líderes del APEC previsto en Danang, Vietnam, los próximos 10 y 11 de noviembre.

Vietnam y Malasia esperaban ser beneficiarios del TPP original, con mayor acceso a los mercados de Estados Unidos y las inversiones.

Japón y Australia creen que aún puede salvarse el TPP, China ofrece como alternativa su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP), otros proponen un nuevo ordenamiento a través de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Al respecto, el representante de EE.UU., Robert Lighthizer, declaró que el país "se retiró del TPP y no va a cambiar esa decisión".

La APEC está integrada Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.