Sobella Mejías: CNE debe devolver proyecto de Constituyente a Maduro

Ajustar Comentario Impresión

La convocatoria de la Constituyente introducida en el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser devuelta al presidente, Nicolás Maduro, porque primero debe ser sometida a una consulta popular, opinaba la exrectora de Poder Electoral, Sobella Mejías.

"El CNE debe devolver esa propuesta al ejecutivo. Si para una enmienda necesita someterla a consulta, para una reforma constitucional se requiere referéndum consultivo, como no va a ir a referéndum el hecho de cambiar nada más y nada menos que el ordenamiento jurídico de una nación", añadió la ex rectora del CNE.

La propuesta gubernamental cuenta con el desapruebo de la exrectora del CNE, porque a su juicio es inconstitucional que se apliquen métodos sectorizados para escoger a 250 constituyentistas que no tienen la legitimidad ni el conocimiento para asumir la responsabilidad. "Jurídica y legalmente, las elecciones regionales se pudieron hacer el año pasado, y en este momento, no hay ninguna excusa para seguir retrasándolas".

Por este motivo, Mejías mencionó que la base de datos que se podría utilizar para la sectorización de las elecciones "es la del Partido Socialista Unido de Venezuela", porque "no son todos los venezolanos que están inscritos en el Registro Electoral". "No se trata de todos los inscritos en el registro electoral, sino a un pequeño grupo que solo sigue una idea política".

"Pueden convocar a unas elecciones tanto de alcaldes y gobernadores para tener una válvula de escape a la tensión del país", subrayó.