Provincia: la Justicia ordenó la suspensión de los aumentos de electricidad

Ajustar Comentario Impresión

La diputada nacional por el Frente Renovador, Liliana Schwindt, manifestó su contento por el freno impuesto al tarifazo sobre el consumo de luz impulsado desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, haciendo lugar al pedido de la Defensoría y luego de la medida cautelar que presentara ayer la propia Schwindt en su carácter de presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor en Diputados.

Según la resolución, la empresa EDELAP se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

El fallo aclara que la suspensión de la mencionada resolución no afectará a los beneficiarios de la tarifa social, a los denominados "electrodependientes" y a las entidades de bien público, que tienen un régimen distinto.

La suba estaba autorizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, y promediaba el 58 por ciento.

La medida la dispuso el juez Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, al hacer lugar a una medida precautelar que radicó la Defensoría del Pueblo contra la resolución del Ministerio de Infraestructura, que autorizó el nuevo cuadro tarifario.

Según el Ministerio de Infraestructura, el aumento estaba justificado en que "los servicios públicos de electricidad suministrados por los distribuidores deben ser ofrecidos a tarifas justas y razonables, teniendo en cuenta el derecho de acceso a la energía de todo habitante de la Provincia de Buenos Aires".

"Celebramos el fallo porque reconoce una de nuestras grandes preocupaciones, que es la que tiene que ver con que los consumidores están hace tiempo afectados por subas en todos los servicios", aseguró Lorenzino. El juez decidió que "para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, que la empresa admita el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la alteración o interrupción del servicio".