¡Grande! La mujer tarahumara que ganó el ultramaratón sin tenis

Ajustar Comentario Impresión

El premio al primer lugar fue de 6.000 pesos, el segundo ganó 4.000 mil y el tercero 3.000 mil.

Esta victoria se suma al segundo lugar que obtuvo en el Ultramaratón Caballo Blanco 2016.

María es una de las mejores corredoras de largas distancias en la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara).

Orlando Jiménez, organizador de la carrera, dio estas declaraciones al sitio Verne sobre el desempeño de Lorena: "No llevaba ningún aditamento especial".

Maria Lorena, de 22 añosm, corrió con unas sandalias de caucho y solamente una gorra y un pañuelo en el cuello.

Llegar desde su comunidad hasta Tlatlauquitepec, no fue sencillo, el viaje fue cansado y con escalas y lo realizaron gracias al apoyo de patrocinadores, quienes cubrieron sus gastos y el de uno de sus hermanos, que también compitió.

Al pueblo tarahumara se le distingue por ser excelentes atletas, sobre todo a la hora de correr. Para poder participar debieron andar durante dos días desde su casa hasta Ciudad de México.

Cuando no está compitiendo en carreras, Ramírez se dedica al cuidado del ganado; diariamente camina entre 10 y 15 kilómetros con sus vacas y chivas.

Los corredores tarahumaras trotan entre las barrancas de la sierra sin nada más de lo que se trae puesto.

"Son por naturaleza los mejores corredores de México" sentenció el organizador de la competencia, luego de ver como una representante del pueblo de los "pies ligeros" o los "corredores a pie" lograba alzarse entre las demás. Rarámuri viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr. El libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall, popularizó su historia (y su técnica). María Lorena Ramírez ganó el ultramaratón (100 kilómetros) sin tenis, solo en sandalias y sin haber entrenado previo al evento.