Alemania ayudará a México en defensa de periodistas

Ajustar Comentario Impresión

El Ministro Gabriel expresó su satisfacción por el excelente estado que guarda la relación bilateral, y destacó el éxito del Año Dual México-Alemania 2016-2017, el cual ha permitido fortalecer los lazos de ambos países, además de promover la relación económica y comercial, impulsar el turismo, fomentar la cooperación académica y el intercambio científico y tecnológico.

La libertad de expresión y la lucha contra el crimen organizado son prioritarios para el gobierno alemán y "México debe tener un gran interés por proteger a los periodistas y no sólo eso, sino también a la democracia", enfatizó el jefe de la diplomacia alemana. Durante el encuentro, Peña Nieto destacó el 'excelente nivel de la relación entre México y Alemania, caracterizada por la frecuencia e intensidad del diálogo político al más alto nivel, el dinamismo de los vínculos comerciales y de inversión, y la creciente agenda de cooperación entre ambos países, según comunicado oficial.

La Canciller alemana Angela Merkel visitará el País a inicios de junio y entre los temas que abordará con el Presidente Enrique Peña Nieto está el de seguridad, ataques a la prensa y los derechos humanos en México, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Sigmar Gabriel.

El canciller agregó que empresas alemanas están preocupadas por la renegociación, hecha a solicitud del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado con abandonarlo si no consigue condiciones favorables para su país.

"Es terrible que mueran personas por el crimen organizado".

En conferencia conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, el canciller Videgaray reiteró que el gobierno mexicano no permitirá ninguna restricción como cuotas u aranceles, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

México no es un país pobre, pero se puede ampliar la riqueza y repartir de forma más equitativa, subrayó el funcionario alemán.

Gabriel dijo a su turno que "queremos cooperar aún más con aquellos socios que quieran desarrollar aún más la idea del libre comercio en el mundo, y por eso apoyamos fuertemente la modernización del acuerdo global entre México y la Unión Europea".