#UnDiaSinPeriodismo: movilización y protesta contra asesinatos e impunidad

Ajustar Comentario Impresión

Fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Valdez fue asesinado a tiros este lunes cuando salía de su oficina, en la colonia Jorge Aldama cerca del centro de Culiacán.

La Fiscalía General de Sinaloa informó que, de momento, no hay avances en las investigaciones por el asesinato del periodista Javier Valdez, especialista en temas del narcotráfico. Fue el sexto reportero asesinado en lo que va del año en México, que se transformó en uno de los países más hostiles para el ejercicio de esa profesión, ya que suma más de 105 homicidios de periodistas desde 2000. "Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano", dijo.

Los expertos de la ONU y la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludaron el compromiso expresado por Peña Nieto, el procurador general y los gobernadores de México para "enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión".

En Sinaloa, algunos diarios regionales decidieron no publicar la edición impresa correspondiente al día de ayer y otros dejaron de actualizar su versión digital.

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron.

Valdez, premiado en múltiples ocasiones por su trabajo valiente sobre el narcotráfico, murió este lunes en su tierra natal, Culiacán, a manos de pistoleros, con lo que ya son siete los periodistas asesinados en México este año.

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos".

Al pie del Ángel de la Independencia, el mensaje fue reforzado con fotografías de los periodistas asesinados en las últimas semanas.