Trump y Santos: Conclusiones de su encuentro

Ajustar Comentario Impresión

La siguiente pregunta incómoda le tocó al presidente Santos a quien consultaron si estaba de acuerdo con la intención del magnate neoyorquino de construir el muro en la frontera con México.

Tras reunirse con Santos en el Despacho Oval, Trump reafirmó ante los periodistas su "voluntad de ayudar a Colombia" en su estrategia contra el narcotráfico, pero no hizo referencias a la ayuda estadounidense para el posconflicto, y sólo expresó su apoyo al acuerdo de paz con las FARC cuando una periodista se lo preguntó.

Afirmó que "la epidemia de la droga está envenenando demasiadas vidas estadounidenses" y prometió acabar con ella de muchas maneras diferentes, "y una de esas maneras es el muro" aseguró.

Santos, un amante de la legalización de las drogas, permaneció callado sobre su bandera de llevar a las tiendas el veneno que producen narcotraficantes de las Farc, Y así lo llamó Trump, el veneno que llena las calles de Estados Unidos.

"La mejor manera de combatir el tráfico de drogas es colaborando".

"En Colombia, la producción de cocaína alcanzó récord histórico", resaltó el mandatario y agregó que los objetivos comunes de EE.UU. y Colombia son "proteger a nuestros ciudadanos, expandir las oportunidades y confrontar la crisis de drogas".

Reunión. Trump y Santos se reunieron ayer.

"Ha sido un largo proceso (...)".

Durante su estadía en Washington, el presidente Santos también se reunirá con el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la administración, así como con miembros del Congreso y líderes de la comunidad empresarial. Ambos mandatarios han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta.

"No hay nada más difícil que la paz".

"Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor", concluyó el Mandatario norteamericano.

Este no es un problema sólo de Colombia, es de todo el mundo. "Es un problema muy horrible y desde un punto de vista humanitario no se parece a nada que hayamos visto en mucho tiempo", señaló.

Santos por ser el invitado habló después, y manifestó: "puedo decir, señor Presidente, con base en nuestra conversación de esta tarde, que no tengo duda de que los Estados Unidos y Colombia seguimos siendo, hoy más que nunca, un soporte el uno para el otro". Colombia es una sociedad más pacifica más moderna.

Lo que se espera para Colombia en cuanto al trabajo en la lucha contra las drogas es generar convenios y apoyos bilaterales.