Robert Mueller encabezará investigación Trump-Rusia — ÚLTIMA HORA

Ajustar Comentario Impresión

"Mi decisión no es un hallazgo de que se han cometido delitos o de que una acusación está garantizada". No he hecho una determinación de este tipo.

"Se necesita un consejero especial para que el pueblo estadounidense tenga plena confianza en el resultado (de la investigación)".

Si la investigación del fiscal especial comprueba que el presidente intentó obstruir a la justicia, Muller podría poner en una situación bastante complicada al presidente Trump.

El Departamento estadunidense de Justicia designó la víspera a Mueller como fiscal independiente para indagar la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en Estados Unidos para influir en favor de Donald Trump. Trump dijo que "una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabemos: no hubo connivencia".

"Espero que este asunto termine rápidamente". Mientras tanto, nunca dejaré de luchar por la gente y los asuntos que más importan para el futuro de nuestro país, añadió el ocupante de la Casa Blanca.

Las demandas se intensificaron entre los demócratas en el Congreso. Funcionarios dijeron que el nombramiento se hizo al amparo de un estatuto del Departamento de Justicia que sólo fue utilizado una vez, en 1999, aunque el Departamento de Justicia realizó otros nombramientos de abogado especial más recientemente bajo autoridad diferente.

El Mandatario de EE.UU. expresó que si la Casa Blanca lo autoriza, está dispuesto a entregar al Congreso estadounidense la transcripción del encuentro que tuvo con Lavrov la semana pasada en el Despacho Oval.

"Mi esperanza es que aproveche esta oportunidad", dijo Warner ante la prensa en el Capitolio, aunque no especificó si la audiencia, en caso de confirmarse, sería pública o privada. "Hay dos comités del Senado que investigan esto, el FBI está llevando a cabo su propio examen".

Mueller tiene una larga historia con investigaciones y enjuiciamientos.

Mueller fue el antecesor del destituido James Comey en el FBI, y estuvo al mando del organismo desde 2001 a 2013. Después de dejar el FBI, Mueller se unió a la firma de abogados WilmerHale.