Macri y Xi Jinping firmaron acuerdos por 15 mil millones de dólares

Ajustar Comentario Impresión

El mandatario chino lo recibió con una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing, donde mantuvieron una reunión de trabajo y realizaron la firma de acuerdos de entendimiento y cooperación.

Xi cerró ayer su primer foro internacional sobre la iniciativa con el apoyo de 29 jefes de Estado o Gobierno, como el presidente ruso, Vladímir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan, o el argentino, Mauricio Macri; así como por los responsables organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", expresó Xi en su diálogo con Mauricio Macri en el Gran Palacio del Pueblo. Acompañado por su esposa Juliana Awada, dio inicio a la visita de Estado a la República Popular China cuando, bajo el sol del mediodía, cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmén, en el casco histórico de la ciudad de Beijing -entre la Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao- para depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Entre ellos, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por la ex presidenta hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones ambientales.

Asimismo los dos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.

En tanto, según informó Presidencia a través de un comunicado de prensa, en su encuentro con Macri, Xi señaló que, frente al hecho de que "la situación del mundo es cambiante y presenta enormes dudas", China y la Argentina "tienen que aumentar su integración". La verdad que todo tipo de iniciativas. muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral, que creo que va a ser muy bueno.

Luego de la comida de agasajo, Macri y la comitiva partirán rumbo a la ciudad de Shangai, que con 20 millones de habitantes es la más poblada de la China y donde el jueves asistirá a la inauguración oficial del Pabellón de Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.