Macri promete revolucionar la relación con China

Ajustar Comentario Impresión

"La verdad que todo tipo de iniciativas", dijo el Presidente.

Se invertirán en la construcción de dos centrales nucleares y para renovar el tren San Martín.

En 2013 el presidente Xi Jinping planteó la construcción de la "Nueva Ruta de la Seda", para conectar a China con los países europeos y fortalecer la cooperación con Asia y África. "Tenemos el visto bueno y la aprobación de Exim Bank de China". Macri y el presidente chino también hablarán de las demoradas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en Santa Cruz, con la expectativa de que puedan reiniciarse en los próximos meses. "Se ha avanzado y ahora estamos en la etapa final", indicó Susana Malcorra, la canciller, que forma parte de la comitiva que está en el viaje. En la primera fase, China proporcionará 2.000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus programas de desarrollo sostenible hasta el 2030.

Según el diario El País, uno de los más importantes del mundo editados en castellano, los acuerdos que el mandatario argentino suscribió con su homólogo chino, Xi Jinping salvo algunos nuevos, son una versión actualizada "de los grandes proyectos de infraestructura acordados ya por la administración anterior".

Pese a los números, Buryaile se mostró confiado en el futuro de la relación y adelantó que entre los acuerdos que se firmarán hoy habrá novedades para algunos productos argentinos, como arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas, entre otros.

"La asociación entre la Argentina y China es para nosotros uno de los ejes principales de nuestra estrategia".

El mandatario, en el marco de esta exposición, sostuvo además que el encuentro, del que participan varios líderes mundiales, "es una oportunidad" que el Gobierno no quiere dejar pasar, y pidió crear "una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos".

El presidente Mauricio Macri, acompañado por su comitiva, firmó una serie de acuerdos comerciales y de entendimiento con su par chino Xi Jinping por u$s 15.000 millones.

Después, se entrevistó con el primer ministro, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado a un costado de la Plaza de Tian'anmen, sede de la Asamblea Popular Nacional de China, utilizado para ceremonias del Partido Comunista. A continuación, tendrán una reunión privada en el Salón Este.

Llegada la tarde, Macriviajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New InternationalExpoCenter.

En tanto, según informó Presidencia a través de un comunicado de prensa, en su encuentro con Macri, Xi señaló que, frente al hecho de que "la situación del mundo es cambiante y presenta enormes dudas", China y la Argentina "tienen que aumentar su integración".