Fiscal investigará caso Trump-Rusia

Ajustar Comentario Impresión

Más temprano, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció revelar una transcripción de la conversación mantenida la semana pasada entre Trump y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El comunicado se conoció luego que el Departamento de Justicia nombró a Mueller como "fiscal especial" para supervisar la investigación del FBI sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, incluyendo sus presuntos vínculos con la campaña de Trump.

Trump negó asimismo haberle dicho al entonces director del FBI James Comey que suspendiera una investigación sobre el ex asesor de seguridad nacional del presidente Michael Flynn.

"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama, ellos nunca tuvieron un consejero especial designado", escribió en alusión al investigador especial.

El nombramiento de una figura independiente para inspeccionar el tema había tomado fuerza entre numerosos miembros del Congreso, sobre todo demócratas, que acusan a Trump de intentar obstruir una investigación en curso.

En contraste con las declaraciones de Trump, el nombramiento de Mueller fue recibido con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso desde el miércoles por la noche cuando se hizo público.

No es la primera vez que Trump pone como ejemplo los muros de seguridad implantados por Israel para frenar el acceso de terroristas desde los territorios palestinos, al remarcar que "la gente quiere protección y los muros protegen". "Gobernarán con el constante temor de que cualquier noticia bomba puede estallar a la vuelta de la esquina", afirmó Julian Zelizer, profesor de historia de la Princeton University.Trump insiste en que ni él ni sus colaboradores mantuvieron contactos cuestionables con Rusia y dijo que la investigación lo comprobará.La decisión del Departamento de Justicia de encomendar a Mueller la investigación se produce en momentos en que la Casa Blanca enfrentaba una serie de controversias que ella misma generó. "El Presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", dijo el Presidente estadounidense.

El dólar cayó casi el 2% y Wall Street caía en la sesión, luego de los comentarios de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría enfrentarse a la amenaza de un juicio político.