El hornero de $1000 sale a la calle en octubre

Ajustar Comentario Impresión

El Banco Central ya avanza para poner en circulación en octubre el billete de $ 1000 que tendrá al pájaro nacional argentino, el hornero, como figura.

Según lo argumentado por la entidad crediticia, el objetivo es facilitar las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad estructural de la economía.

De acuerdo a un informe del diario Cronista Comercial, los últimos billetes lanzados de 200 y 500 pesos aún son difíciles de conseguir pese a que constituyen el 25 % del dinero circulante.

Por otra parte, se supo que junto con el billete de mil pesos comenzará a circular la moneda de 5 pesos así como también el nuevo billete de $20 que tendrá la imagen del guanaco, reemplazando así a Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado.

Para 2018, el BCRA tiene agendado sacar la moneda de $10 y, así, el billete de menor denominación será el de 20 pesos. En tanto, se dejó constancia que no se emitirán más billetes de 2, 5 y 10 pesos, siendo el de $ 20 el de menor denominación que se imprimirá.

Si bien los cambios ya están en marcha, las dificultades para los bancos no cesan.

Por el exceso de efectivo, los bancos también buscan ‘achicar el bulto y los billetes de $ 500 se pagan más que los de $ 100, ya que ocupan cinco veces menos de lugar físico en las tesorerías, en el nuevo mercado de compra venta de billetes, donde el Banco Central se corrió y ya no participa más. La meta es eliminar 10 millones de billetes de pesos por día.