BCS se sumará a la estrategia nacional para protección a periodistas: Gobernador

Ajustar Comentario Impresión

El gobernador Quirino Ordaz Coppel atestiguó la presentación que hoy hizo el presidente Enrique Peña Nieto de las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismas a las que el Gobierno de Sinaloa se suma para contribuir al pleno ejercicio de ese derecho.

Respecto al mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodista, que opera la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se registra que entre 2013 y 2017 un total de 405 solicitudes, de las cuales 175 corresponden a solicitudes de incorporación por parte de personas defensoras fue de 175 y por parte de periodistas fueron 230. Reiteró el compromiso asumido la semana pasada con representantes del Comité para la Protección de los Periodistas, de que 'este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos'.

Aclaró que no hay un procedimiento determinado para las solicitudes de abrogación de leyes, pero que en este caso de la Ley de Protección a Periodistas buscarán que en todo momento esté garantizada y salvaguardada la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos.

Encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, el Gabinete de Seguridad y los gobernadores integrados en la Conago, anunciaron una serie de medidas en su mayoría basadas más en las buenas intenciones que en una realidad del medio periodístico en el país.

Segunda: Establecer un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación.

En la iniciativa se establece un término de 60 días para dar suficiencia presupuestal al Fondo para la Protección e instituye el 31 de julio como El Día Nacional Contra las Agresiones a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Activistas de la Información, en memoria del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México. - Periodistas y comunicadores de Chetumal se manifestaron afuera de la sede de la Comisión estatal de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para expresar su inconformidad ante los atentados y asesinatos en contra de trabajadores de medios de comunicación.

Tendrán coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con perspectiva de derechos humanos.

Fortalecer con más personal la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

En su mensaje, el mandatario dijo que "de cara a los retos en la lucha contra el crimen organizado, México no puede ni debe ceder ante la violencia". "Así podemos seguir y al Gobierno federal no le interesa", dijo a Efe la reportera gráfica.