Recomiendan extender hasta 2018 reducción de la producción petrolera

Ajustar Comentario Impresión

En los primeros movimientos de la jornada de este lunes, el índice industrial Dow Jones operaba con un avance de 49.13 puntos, equivalentes al 0.24 por ciento, y se ubicaba en las 20 mil 945.74 unidades.

Por su parte el ministro saudita adelantó que el acuerdo ya alcanza a todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los principales productores de crudo del mundo. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 252.

El dólar interbancario cerró en los 18.69 pesos mientras que al menudeo, el billete verde se vende hasta en 19.08 pesos, 11 centavos menos que la jornada anterior.

La prolongación de la reducción se hará inicialmente en los mismos términos, aunque Arabia Saudita y Rusia han señalado que dijeron que esperan que otros productores se sumen a los esfuerzos.

Su influencia política y económica en los mercados del petróleo asegurará que otros productores que han participado hasta ahora en los recortes también se unan a la posición de extender los convenios en la próxima reunón de la OPEP a finales de mayo.

Arabia Saudita, el líder defacto de la OPEP, y Rusia, el mayor productor mundial, controlan una quinta parte de los suministros mundiales, pero han sido llevados a actuar en momentos en que los futuros de crudo languidecen en torno a US$50 por barril.

En el mercado de Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, subió 1.01 dólares hasta los 48.85 en los contratos para entrega en junio. El Standard & Poor's 500 sube 0.41% a 2,400 enteros.

Hacia las 16:00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte, para entrega en julio, vendía hasta los 52.15 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, con un alza de 1.31 dólares respecto al cierre del vierne.