Petróleo venezolano cerró en 40,72 dólares

Ajustar Comentario Impresión

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores acordaron una reducción conjunta de su producción de crudo de 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante el primer semestre, con el fin de impulsar los precios.

"El hecho de que hayan acordado [cortar] hasta finales del primer trimestre de 2018, le está enviando un fuerte mensaje de determinación en abordar el exceso de suministro... espero que los precios se consoliden por encima de los 50 dólares en las próximas semanas", agrega.

El precio del crudo venezolano volvió a registrar un retroceso y perdió 55 centavos de dólar en los últimos 7 días, para cerrar en 40,72 dólares por barril frente a los 41,27 dólares de la semana pasada, informó hoy el Ministerio de Petróleo, Nelson Martínez. Las cotizaciones de ambos tipos de crudo de referencia se acentuaron luego que Arabia Saudita y Rusia anunciaron que prolongarán sus respectivos recortes a los bombeos del llamado oro negro.

Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih; y su homólogo ruso, Alexander Novak, dieron a conocer en esta jornada, mediante un comunicado de prensa, la necesidad de prolongar los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hasta el 31 de marzo de 2018 para estabilizar el mercado. Con anterioridad, en las últimas semanas, los precios declinaron ante dudas sobre la posibilidad de que la OPEP y otros grandes productores ampliaran sus limitaciones más allá de la primera mitad de este año, comentaron los expertos.

El mercado petrolero está atento a la reunión ministerial que sostendrá la Opep este 25 de mayo en Viena, Austria, en la que se prevé evaluar la prórroga del acuerdo de recorte, que vence en junio.

El precio del Brent repuntó después de que Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores del mundo, se hayan mostrado a favor de extender los recortes de producción pactados a finales de 2016 hasta marzo de 2018.