Petróleo al alza ante posible prórroga del acuerdo OPEP

Ajustar Comentario Impresión

El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó el viernes diez centavos y se vendió a 48,27 dólares, informó hoy el grupo energético en Viena.

Pero los inventarios globales se han mantenido altos.

El crudo venezolano mantiene una cotización media de 44,27 dólares en lo que va de año.

"El corte de producción hizo una cosa segura al precio del petróleo que es poner un piso bajo qué tan bajo podría ir, así que en ese sentido, la OPEP y Rusia han tenido éxito", dijo Ali Hamoudi, director ejecutivo en Adaa Financial Services en Dubai.

Agregó que esperaba que los parámetros del acuerdo no se cambien, lo que implica que es improbable que se acuerden recortes más profundos.

Novak dijo que Rusia mantendría el recorte de producción de 300,000 barriles por día respecto del nivel de octubre del 2016, como se estipuló en el acuerdo de diciembre del mismo año entre los miembros y no miembros de la OPEP.

Los precios mundiales del petróleo aumentaron este lunes, con los futuros de crudo de Estados Unidos negociándose a un 3% más firmes que los 49 dólares por barril. El crudo ligero de Estados Unidos subió 1 centavo a 47.84 dólares el barril. Y el precio del Brent se incrementó en 1.9%, situándose en los 51.82 dólares.

El mercado petrolero está atento a la reunión ministerial que sostendrán los integrantes de la OPEP el 25 de mayo en Viena, Austria, donde evaluarán la prórroga del acuerdo de recorte, que vence en junio, y que asumieron los estados miembros como forma de estabilizar los inventarios internacionales y apoyar el repunte del precio del crudo. Arabia Saudita, el líder de facto del cártel, ha dicho que espera una extensión hasta fines del 2017 y posiblemente por más tiempo. "Debido a la rápida recuperación de la producción en EU, la OPEP obviamente tiene sólo una influencia limitada sobre los precios a través de los recortes", afirmó.

La producción petrolera de Rusia y Arabia Saudita se ubica en torno a los 20 millones de barriles diarios, lo cual equivale a la quinta parte del consumo mundial.