Macri en China: "Argentina es un gran productor de alimentos"

Ajustar Comentario Impresión

Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” (OBOR) es el foro donde participó el Presidente. Afirmó que el objetivo del país es "duplicar la producción en los próximos años".

El presidente de China, Xi Jinping, encabezó este domingo la ceremonia inaugural del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que culmina hoy en Beijing.

El presidente de China, Xi Jinping, jefes de delegaciones extranjeras y huéspedes posan para una fotografía grupal durante la Mesa Redonda de Líderes del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en el Centro Internacional de Convenciones del Lago Yanqi en Beijing, capital de China, el 15 de mayo de 2017.

En ese sentido, señaló la importancia de que esa cooperación contribuya a "dinamizar" el objetivo que se propuso de "reducción de la pobreza y creación de oportunidades económicas a través del desarrollo de infraestructura logística, energética y productiva", y, también, de que Argentina "sea parte de la solución de los grandes problemas globales".

Esta propuesta, de la que ya forman parte más de cien países y un centenar de organizaciones mundiales, es "original de China, pero le pertenece al mundo", subrayó el mandatario, que con esta iniciativa retomó las antiguas rutas del comercio de la seda por mar y tierra, para transformarlas en una red transnacional que conecta Asia con Europa, y África y que apuesta a promover el desarrollo común entre todos los países involucrados.

"Tenemos interés en que 'Una Franja, Una Ruta' se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad", remarcó el jefe de Estado su discurso, de acuerdo a un comunicado distribuido esta madrugada por Presidencia.

Además, mencionó el potencial que tiene la región de "integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales" y, en ese marco, hizo referencia a la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar productos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico, y los corredores bioceánicos, que le posibilitan a Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

El mandatario también se encontró con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien le prometió apoyo para financiar proyectos de infraestructura en Argentina.

Luego de la comida, Macri se trasladó a la Sala Open House para sentarse en primera fila, junto a Xi Jinping y Putin, durante una gala multicultural que organizaron las autoridades locales.

Con la vista puesta en las próximas elecciones legislativas, el presidente Mauricio Macri aseguró que es determinante el resultado de estos comicios para que lleguen inversiones a la Argentina, por lo que instó a que los argentinos confirmen 'la vocación del cambio' en las urnas, porque los inversores necesitan garantías de acuerdos 'a largo plazo y con reglas aceptables'.

La comitiva empresarial que acompaña a Mauricio Macri en la gira está conformada entre otros por: Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy); Marcelo Mindlin (Pampa Holdings); Luis Betnaza (Techint); Miguel Kaufmann Brea (UIA); Miguel Etchevere (Sociedad Rural Argentina); Susana Balbo (Susana Balbo Wines); Alberto Arizu (Wines of Argentina); Luis Galli (Newsan); Ulises Forte (Instituto de la Carne) y Daniel Funes de Rioja (COPAL).