La oposición no puede seguir negada a la Constituyente — Elias Jaua

Ajustar Comentario Impresión

La iniciativa de Maduro surge en un escenario de protestas iniciadas hace más de un mes que en ocasiones degeneró en hechos violentos en los que murieron 37 personas.

-La activación de una "constituyente militar" (adicional a la "Constituyente comunitaria" que convocó recientemente), anunció en las última horas el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de "profundizar la revolución militar bolivariana adentro del corazón mismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", según sus propias palabras.

Jaua explicó además que el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente "no trata de distraer a los venezolanos, sino más bien, encontrar un espacio para la paz, reconocimiento y reencuentro de una sociedad, donde podamos vivir todos con justicia y dignidad".

El encargado de presentar el acuerdo fue el diputado Omar Barboza quien expuso que la Constituyente debe ser sometida primero a un referéndum para consultarle al pueblo venezolano si desea que se realice el proceso.

La coalición opositora ha cuestionado que el Ejecutivo inicie el proceso para un eventual cambio de Constitución sin antes consultar al electorado, y que se pretenda elegir a los redactores de la nueva Carta Magna a través de votaciones en "ámbitos sectoriales y territoriales".

El también jefe de la comisión presidencial para discutir la Constituyente, recordó que el presidente Nicolás Maduro planteó la vía sectorial y territorial para la elección los candidatos.

En el documento aprobado, los diputados acordaron "denunciar el fraude constitucional" de la convocatoria a esta Constituyente "sin referendo popular, en contravención del artículo 347, conforme al cual el pueblo es el único que en su condición de depositario exclusivo del poder constituyente originario" que puede convocarla.

'El pueblo quiere alimentos, no constituyente'.

"Hay que dibujarlo con detalle, de las obligaciones del Estado, de la participación de las empresas privadas, de la inversión nacional e internacional, tenemos la capacidad, la visión y la madurez para dibujar el camino económico que vamos a marcar a partir de la Constituyente", expresó.