Emmanuel Macron prepara la transición

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy a Emmanuel Macron por su triunfo en las elecciones presidenciales de Francia y reafirmó la voluntad de la llamada revolución bolivariana de "seguir trabajando" con la nación europea.

Congratulations to French people for choosing Liberty, Equality and Fraternity over tyranny of fake news.

Hollande hizo este anuncio durante la conmemoración en los Campos Elíseos de la rendición incondicional de Alemania ocurrida el 8 de mayo de 1945 y en compañía de Macron, en el primer acto oficial que incluyó al próximo presidente francés. Entre sus propuestas se encuentra recuperar y reconstruir a Francia; reducir el gasto público; equilibrar el mercado; defender la Unión Europea; reducir impuestos a las empresas, y reforzar la seguridad ante la amenazada del terrorismo.

El portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, también felicitó a Macron, cuyo triunfo es, dijo, una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa.

Similares mensajes lanzaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que le invitó a dirigirse al pleno de la Eurocámara, y el máximo responsable del Consejo Europeo, quien en una primera reacción encontró espacio en los 144 caracteres de su mensaje de Twitter a Macron para mencionar la amenaza de las "noticias falsas" que han embarrado la campaña electoral francesa.

Otro de los datos significativos de los comicios fue la abstención, la más elevada desde 1969, y el número de electores que optaron por votar en blanco, alrededor de un 9%.

El secretario general señaló que el objetivo para las legislativas será "obtener una mayoría absoluta para que Emmanuel Macron y su Gobierno tengan los medios necesarios para aplicar el proyecto político por el que ha sido elegido".

La France a choisi d'investir dans l'avenir.

El candidato centrista se impuso con el 63,2% de los votos sobre Le Pen, quien alcanzó el 34,9% de los sufragios, de acuerdo con los primeros resultados. Pero la lucha contra la extrema derecha no ha terminado. "Hay que continuar esta batalla", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario.