Dujovne: "La inflación rondará el 1% en el cuarto trimestre"

Ajustar Comentario Impresión

El ministro de Hacienda de Nación, Nicolás Dujovne, habló luego de que se conociera un incremento del 2,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril. "Pero el año ya me parece que está claro que no va a cerrar en 17 por ciento", dijo a Radio Mitre.

El BBVA agrega que el PBI "continuará expandiéndose en los siguientes trimestres del año a un ritmo promedio algo superior al 1%, para acumular un crecimiento de 2,8% en 2017 como preveíamos en enero". "Estamos muy conformes con la tarea del Banco Central, una tarea que es absolutamente coordinada, seria, profesional y responsable", dijo luego del acto de asunción del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Como la mayoría de los acuerdos por paritarias poseen cláusula gatillo del 20%, Dujovne cree que la inflación será menor, por lo que habrá un aumento del salario real.

Dijo que este año los salarios "van a ganarle a la inflación, pero depende mucho de algunos acuerdos que todavía se están cerrando y de cómo cierre la inflación a fin de año".

Conocido por su perfil "fiscalista", Dujovne también se refirió al déficit, otro de los puntos donde cree que el Gobierno está logrando sus objetivos. Teníamos una meta que era 4,8% para el año pasado que la sobrecumplimos y tuvimos 4,6.

"Tenemos la decisión de mantener el gasto de la administración nacional constante en términos reales, es decir que no le va a ganar a la inflación, entonces con la economía que va creciendo, hecho que ya está sucediendo este año, vamos bajando el peso del sector público respecto al tamaño de la economía, eso nos permite ir bajando el déficit fiscal y reduciendo impuestos", explicó. "Y pensamos que el Banco Central tiene que persistir en la lucha contra la inflación", consideró Dujovne. En tanto, distintos economistas advirtieron que "combatir la inflación es importante pero no suficiente" para reanimar el aparato productivo, y alertaron sobre el impacto negativo de subir las tasas de interés por parte del Banco Central para controlar los precios.

"Hoy las tasas son positivas y para algunos enfrían la economía". A su criterio, el Gobierno debe "seguir haciendo las cosas que se hacen para bajar la inflación".