Saqueos y tiroteos dejan al menos 10 muertos en Caracas — Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Entre siete u ocho personas fallecieron electrocutadas cuando entraron en contacto con un cable de 220 kv de una nevera que trataron de saquear en la panadería La Mayer del pan, situada en la calle principal del barrio San Andrés.

La otra víctima fatal murió por disparos. El segundo era Kelvin León, que hasta el momento se desconoce las circunstancias de su muerte.

El último fallecido del cual se tiene registro hasta ahora es Melvin Fernando Guittian Díaz, un joven de 26 años con discapacidad auditiva que fue asesinado cuando ingresaba a su casa, tras haber ido a comprar carne.

Restos de neumáticos quemados, árboles cortados y basura amontonada yacían a los lados de las vías en El Valle y otras zonas de clase media y baja de Caracas. Fue horrible. Pudimos dormir hasta que acabó esto como a las 3:00 de la madrugada, narró a la AFP Carlos Yánez, un constructor de 33 años que vive en una zona céntrica de El Valle.

En las protestas del miércoles murieron al menos tres personas. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov que le lanzaron en medio de la oscuridad, según videos tomados por habitantes de la zona.

"Malditos", "asesinos", gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a los hombres que disparaban en la calle.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, responsabilizó al gobierno de la violencia y llamó al presidente Maduro a llamar a un plebiscito. Entre ellos la versión sobre fuertes divisiones dentro de las fuerzas armadas, y otra que apuntaba a que la familia de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro, había abandonado el país. Entre los muertos habría varios menores de edad.

El gobierno afirma que bandas armadas "contratadas por la oposición" atacaron el hospital materno infantil de El Valle, pero sus adversarios sostienen que el desalojo se debió a las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía militarizada para controlar los disturbios.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a "vándalos de la oposición".

Un cercado aliado de Maduro, Freddy Bernal, fustigó: "Esta oposición maltrecha y derrotada pretende generar caos en sectores muy focales de la ciudad y vender al mundo como si Venezuela estuviera en una especie de guerra civil, es el mismo manual de Siria, Libia, Irak".