Guatemala agilizará extradición de Javier Duarte

Ajustar Comentario Impresión

"Lo que hoy hay es una solicitud provisional con fines de extradición".

El funcionario afirmó que desde hace unos cuatro meses el gobierno recibió información sobre la posible presencia de Duarte en Guatemala, pero la alerta internacional de captura se activó en Semana Santa debido a que familiares del exgobernador viajaron a esta nación centroamericana.

"En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

De acuerdo con Ochoa Reza, dichas interrogantes las formula la ciudadanía luego de escuchar la defensa que López Obrador hizo de Javier Duarte.

Aldana aseguró que dará un total respaldo a la Procuraduría General de la República (PGR) de México en el proceso que se lleva a cabo para definir el futuro inmediato de Duarte, detenido el 15 de abril.

Un abogado de Duarte en Guatemala dijo el domingo que probablemente su representado aceptaría ser extraditado a México.

La detención de Javier Duarte se realizó en Guatemala por una solicitud provisional de extradición luego de que la PGR acusó ante un juez al exgobernador de Veracruz de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Alba Beatriz Pérez será la abogada de oficio, asignada por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, quien defenderá al exgobernador veracruzano, falta la confirmación de Javier Duarte.

En caso de concretarse en unos días la extradición, al llegar a la Ciudad de México, Javier Duarte sería enjuiciado bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que deberá tener una primer audiencia ante el juez de control en donde se le oficializará su detención y con ello, se daría paso a la PGR para que exponga el caso.

En la Fiscalía de Guatemala advirtieron, publica La Jornada, que el expriista buscará que, si se da su extradición sumaria a México, solamente sea juzgado por desviar 350 millones de pesos, así como de ser responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En ese momento, se pone el expediente a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para su entrega.

El abogado de Javier Duarte, Alejandro Jaimes, manifestó preocupación por la seguridad de su cliente, luego de que durante la audiencia de este miércoles integrantes de la prensa y del público en general pudieron acercarse al exmandatario de Veracruz.