Venezuela: un manifestante opositor fue herido de bala

Ajustar Comentario Impresión

Como se sabe, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó dotar de armas a los llamados milicianos en medio de las protestas registradas.

Tillerson explicó que Trump está preocupado por "la violación de la Constitución" perpetrada por Maduro, porque el gobierno de Caracas "no permite a la oposición manifestarse libremente y organizarse, con el fin de expresar el pensamiento del pueblo venezolano".

Durante una alocución en la que estuvo acompañado de jefes militares y varios de sus ministros, el mandatario afirmó que la acción de Washington, con la que ha mantenido relaciones tirantes por años, es consecuencia de "la llegada al poder de los extremistas" en Estados Unidos.

"Vamos todos a la conquista de la paz, a defender la patria, la constitución, la revolución", dijo Cabello en su cuenta de Twitter al invitar a los seguidores a marchar el miércoles, cuando se conmemora el inicio del movimiento independentista que comenzó en 1810 con una rebelión civil y culminó el 5 de julio de 1811 con la declaración de independencia del reino de España.

Mientras el chavismo promueve esta movilización como una "marcha histórica" de los revolucionarios, la oposición ha calificado la suya como "la mamá de las marchas".

El líder de la Unidad puntualizó que el Defensor del Pueblo está en la obligación de garantizar los derechos de todos los venezolanos y en ese sentido además de recibir a la ciudadanía, debe también responder las peticiones que los diputados al Parlamento le hagan.

El septuagenario consideró que la oposición venezolana, que marchó hoy también en Caracas y el interior del país, es una "fuerza minoritaria" que ha cometido "múltiples actos terroristas" que buscan "la desestabilización, una división de las Fuerzas Armadas y un golpe de Estado".

"Quien quiera ver el guion escrito para generar violencia, muerte... léase el comunicado. Ahí está el plan", aseveró. "Así lo digo y lo enfrentaré", insistió.

Algunas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han denunciado que los cuerpos de seguridad han incurrido en excesos en la contención de las protestas, en las cuales ha habido cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos, según estimaciones de la organización humanitaria local Foro Penal.

El martes, el Departamento de Estado emitió una advertencia a funcionarios públicos de Venezuela contra la represión de las manifestaciones opositoras de este miércoles.