Un herido y gaseada, saldo de marcha opositora en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

El líder opositor Henrique Capriles, recientemente inhabilitado para postularse a cargos públicos, dijo el martes en una entrevista con Reuters que el Gobierno de Maduro vive su "etapa terminal" agobiado por las protestas en casa y la presión internacional que le solicita un cambio.

Al cabo de las manifestaciones, en la tarde de ayer, durante un discurso en la céntrica avenida Bolívar, Maduro se jactó con aire festivo de la detención de 30 personas con supuestos planes de violencia.

"Estamos resteados (firmes) con Maduro por lealtad a nuestro comandante eterno", dijo a AFP desde la manifestación oficialista Nancy Guzmán, docente de 50 años, al referirse al expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Por ello, la oposición espera celebrar a la que bautizaron como: "la madre de todas las marchas".

Una de las marchas opositoras que partió del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos.

En el último mes, las manifestaciones opositoras han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, dejando cientos de heridos y detenidos y siete fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías. Estados Unidos lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

De la protesta también hicieron parte artistas de ambos países y jóvenes del grupo "Parceros (amigos) de Venezuela", integrado por estudiantes venezolanos de los colegios de la capital colombiana.

"Julio Borges eres el jefe del golpe de Estado, después no te quejes cuando llegue la Justicia por ti, te lo estoy diciendo con tiempo, estoy dispuesto a defender la patria y a defender al pueblo y no voy a retroceder ni un milímetro", dijo. Subestimó las manifestaciones opositoras y expresó: "Estamos desmantelando el Golpe de Estado".

La oposición venezolana aseguró entonces que el Gobierno de Maduro no cumplió con los acuerdos de crear un cronograma electoral, implementar medidas para aliviar la crisis de escasez de medicamentos y alimentos, la liberación de los políticos presos y la restitución del rol del Parlamento.

El septuagenario consideró que la oposición venezolana, que marchó hoy también en Caracas y el interior del país, es una "fuerza minoritaria" que ha cometido "múltiples actos terroristas" que buscan "la desestabilización, una división de las Fuerzas Armadas y un golpe de Estado".

"EE.UU. podría prohibir el intercambio comercial o político con Venezuela, imponiendo la Carta Democrática Interamericana de la OEA, lo que significaría el aislamiento completo de Venezuela: un país bajo cuarentena", manifestó, tras invitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "reflexionar" sobre su actuación en los últimos días, durante las protestas en el país.

"Le estamos demostrando que el descontento es grandísimo y queremos que Maduro salga del poder", afirmó una de las asistentes a la marcha.

Analistas, como Luis Vicente León y John Magdaleno, estiman que Maduro evita a toda costa unas elecciones.

"Estamos acá para decirle a este Gobierno que ya basta de represión, y les perdimos el miedo y ahora lo que toca es calle de manera pacífica", dijo José Olivares, un estudiante de derecho de 20 años en Ciudad Guayana, en el sur del país.