Trump llama y felicita a Erdogan tras ganar controvertido referéndum en Turquía

Ajustar Comentario Impresión

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el sí que buscaba en el referéndum para ampliar sus poderes y ayer, en medio de un discurso de celebración, se mostró dispuesto a organizar una nueva votación, ahora sobre el restablecimiento de la pena de muerte, lo que pondría fin al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.

La oposición no reconoce el resultado y ha exigido el recuento de dos tercios de los votos.

"Nunca debería socavarse el Estado de derecho mediante el estado de emergencia", agregó, en alusión a las medidas que rigen bajo el estado de excepción vigente en Turquía desde julio pasado, a raíz del fallido golpe de Estado.

ANKARA, 17 abr (Xinhua) - El principal partido de oposición de Turquía presentó hoy un video en el que muestra supuesto fraude cometido en el referéndum, reiteró sus acusaciones contra el órgano de supervisión electoral y exigió a la Comisión Electoral Suprema (YSK) anular los resultados del referéndum.

En alusión a la decisión del YSK, el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan, afirmó en la cadena CNN-Türk que ésta provocaba una "seria crisis de legitimidad".

La autoridad electoral ha decidido dar por válidas papeletas que no tienen el sello oficial, algo sin precedentes. Los dirigentes oficialistas acusaron a los partidarios del no de ser cómplices de los "terroristas" y de los "golpistas".

Asimismo, urgieron al mandatario -que logró un 51,4% de apoyo- a llevar a cabo un "diálogo respetuoso con todas las partes de la sociedad y del espectro político tras una dura campaña electoral".

Una misión de observadores de la OSCE y del Consejo de Europa, consideró este lunes que la campaña no se ha desarrollado en igualdad de condiciones y que el escrutinio no estuvo "a la altura de los criterios europeos, ".

A pesar de que el triunfo del "sí" a la instauración de un régimen presidencialista otorgará mayores competencias a Erdogan, también ha quedado demostrado, subrayó, que la mitad del pueblo turco está en su contra y que los turcos "desde luego oponen resistencia".

"El pueblo turco fue llamado a votar un cambio constitucional en Turquía". Entre 2003 y 2014, hasta su elección a la Presidencia, ocupó el cargo de primer ministro.