Theresa May convoca elecciones anticipadas

Ajustar Comentario Impresión

"La confiabilidad y certeza son más importantes que nunca después del referendo del Brexit en Reino Unido", dijo Gabriel al medio alemán Funke Mediengruppe en una entrevista realizada después de que la primera ministra británica, Theresa May, convocó elecciones anticipadas para el 8 de junio.

La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció rápidamente su apoyo a la propuesta, despejando así el camino a una nueva cita de los británicos con las urnas.

"Doy la bienvenida a la decisión de la primera ministra para dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que anteponga los intereses de la mayoría en primer lugar", expresó Corbyn en un comunicado.

La política de 60 años de edad criticó al opositor Partido Laborista, al Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) a los liberales-demócratas y a los Lords de la Cámara Alta de oponerse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, considera que la auténtica negociación política sobre el "brexit" comenzará tras las elecciones británicas del 8 de junio, dijo hoy el portavoz comunitario Margaritis Schinas. Serán los cuartos comicios trascendentales en menos de 3 años: al referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, las elecciones generales de mayo de 2015, el referéndum sobre la UE de junio de 2016, y, un año después, unas nuevas legislativas.

Actualmente los conservadores superan el listón de la mayoría solamente por 15 parlamentarios, lo que puede dificultar a May las negociaciones del Brexit, ya que basta con que una pequeña parte de sus parlamentarios se rebelen para que no pueda sacar adelante sus planes.

"La división en Westminster pondrá en riesgo nuestra capacidad para convertir el Brexit en un éxito", señaló May. "Cada voto para los conservadores me fortalecerá cuando yo negocie para el Reino Unido con la Unión Europea".

"Infravaloran nuestra decisión de hacer el trabajo y no estoy preparada para poner en peligro la seguridad de millones de trabajadores en todo el país", añadió, acusando a la oposición de "poner en peligro el trabajo que tenemos que hacer para preparar el Brexit".