Según el FMI, la inflación argentina será del 21,6%

Ajustar Comentario Impresión

Así como consultoras y economistas locales corrigieron sus pronósticos de crecimiento e inflación para este año, el FMI estimó que el país tendrá una inflación mayor al 17 por ciento y un crecimiento del PBI menor al 3,5 por ciento proyectados por el gobierno nacional. "Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las commodities, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes", señaló el organismo.

Cardarelli, el economista del FMI que sigue de cerca la macroeconomía de la región y de la Argentina, precisó que la inflación promedio para el año será 25,6%, asumiendo que "el aumento nominal de los salarios en 2017 será de un 25%".

Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostienen una tasa de crecimiento para la economía argentina inferior a la estimada por el Ejecutivo y una tasa de inflación superior a la meta propuesta por el Banco Central.

El organismo internacional recortó a su vez las estimaciones de crecimiento de la economía local, que ubicó dentro de la órbita del 2.2%, y no del 3.5% que presupuestó el gobierno.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para Latinoamérica y el Caribe se espera una recuperación "débil", con un crecimiento del 1,1 por ciento en 2017.

Crecimiento mundial apunta a 3.5%.

El Fondo mantuvo su proyección sobre el nivel de actividad y reiteró que los precios subirán por encima de la meta del Bcra.

"Los mercados financieros vienen operando al alza y con expectativas de prolongación de las políticas de estímulo en China y expansión fiscal, así como desregulación en Estados Unidos".

Los pronósticos indican que el crecimiento de China será de 6,6% en 2017 y bajará a 6,2% en 2018.

Con esta proyección, nuestro país continúa por tercer año consecutivo entre las tres primeras economías más dinámicas de la región.

Para el 2018 analistas estiman una inflación de 2,068.5%. El Fondo espera que América del Sur crezca sólo 0,6 por ciento en el año en curso, y 1,8 por ciento en 2018.

El fondo observó, entre otros riesgos, las políticas aislacionistas, las cuales, dijo, "ponen en peligro la integración económica y el orden económico de cooperación mundial, que han sido de gran beneficio" particularmente de las economías emergentes.