Se le borró la sonrisa a Javier Duarte... nervioso en la audiencia

Ajustar Comentario Impresión

Al otorgar sus datos personales ante el juez, como su fecha de nacimiento, el nombre de su esposa y de sus padres, el ex gobernador negó tener domicilio en Guatemala.

Luego del espacio, Duarte aseguró que tomará su decisión respecto a la extracción a México hasta que le llegue el documento formal que explique el proceso y sus consecuencias para que sus abogados puedan ayudarle.

Cuando se celebre la audiencia este miércoles en el tribunal quinto de narcoactividad y delitos contra el medioambiente y después de que el juez resuelva, el expediente se trasladará a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta.

Las investigaciones determinaron que un avión viajaría de Toluca a Guatemala y posteriormente se supo que la familia de Javier Duarte se reuniría con el ex gobernador.

La coordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, manifestó que es sumamente preocupante el tema de la extradición, porque 'al leer el pliego de extradición de la cancillería vemos que la está solicitando solamente por delitos económicos, que siempre tienen una salida de la cárcel y una forma de alternativa de solucionarse'.

No puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición de Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

Todo está dispuesto en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para llevar a cabo la audiencia pública donde se le harán saber los cargos que se le imputan al exgobernador Javier Duarte.

Durante toda su estancia en Guatemala, Duarte permanecería encarcelado y no podría recibir ningún beneficio de liberación, aunque podría ser trasladado del penal de Matamoros hacia otro centro penitenciario.

Sin embargo, la sesión no inició a tiempo debido a la gran cantidad de medios de comunicación que se encuentraban reunidos en esta sala.

Según el secretario del tribunal Juan Lemus, el ex funcionario mexicanocuenta con dos abogados.