Santos expresa su "preocupación" ante "militarización" en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

"Solicité a la Canciller que pida hoy al Secretario General de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", publicó en su cuenta de Twitter el Presidente.

Según la agencia EFE, Maduro anunció el lunes que aprobó un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

La canciller colombiana se encuentra de viaje en Nueva York para desarrollar "una agenda diplomática en la sede de la Organización de las Naciones Unidas", centrada en revisar el avance de la misión de ese organismo que está en el país haciendo seguimiento al acuerdo de paz pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un comunicado oficial.

La canciller colombiana destacó el riesgo que plantea tener "milicias armadas en una situación ya polarizada y vulnerable" como la que se vive en Venezuela. 'Para nosotros la estabilidad de Venezuela es importante, necesitamos que los vecinos estén bien para estar bien nosotros.

Maduro pidió "garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos".

El representante de Venezuela en la ONU resaltó, además, que "si hay un país militarizado en América Latina es Colombia", por tener bases estadounidenses y una "cultura de la guerra" arraigada tras más de cincuenta años de conflicto.

"El 19 de abril de 1810 nació Colombia, nosotros somos los padres de Colombia, el pueblo de Venezuela es el padre de Colombia, la oligarquía colombiana tiene que respetarnos porque sin Bolívar y sin Miranda no existiría Colombia", señaló Maduro durante un acto que encabezó tras una marcha chavista en Caracas.

La canciller destacó que el apoyo del Consejo ha sido "primordial para el proceso de paz" y recordó que Naciones Unidas ve el proceso en Colombia como un caso de "éxito" que quiere seguir de cerca.