Rex Tillerson asegura que Nicolás Maduro está violando su propia Constitución

Ajustar Comentario Impresión

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes, según constató Efe.

"Mañana convocamos a todos los venezolanos que hoy se movilizaron y los que no se movilizaron a que se movilicen mañana, a todos los millones de venezolanos en los mismos puntos a la misma hora", dijo el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles en conferencia de prensa.

Maduro tildó el mensaje de Borges de golpista y aseguró que siguen apresando personas que dice estarían participando en una conspiración para derrocarlo, con apoyo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, aprovechándose de lo que cree es un "caos" que se vive en la administración del presidente Donald Trump. "Ya se encuentra preso y además con los procesos judiciales en la jurisdicción militar que está procesando a todos los complotados civiles y militares, retirados, como es este caso, o activos", indicó. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Las protestas, a las que el chavismo ha replicado con movilizaciones paralelas de sus seguidores, se han saldado con al menos seis muertos, un centenar de detenidos y cientos de heridos, según el balance de la oposición. De la misma forma, instó este miércoles a mantener la movilización del pueblo para "neutralizar el plan golpista promovido por la oposición venezolana". Aunque los fallos fueron revertidos no han cesado las protestas contra el gobierno.

La oposición demanda la realización de elecciones generales, algo que el mandatario ha descartado.

En medio de la creciente tensión política Maduro anunció a inicios de semana que aumentará a 500.000 el número de civiles uniformados y que le entregará a cada uno un fusil, decisión que generó preocupación entre algunos gobiernos y entes internacionales.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana".