Pyongyang listo para reaccionar a 'cualquier tipo de guerra' de EEUU

Ajustar Comentario Impresión

A 60 metros de la frontera con Corea del Norte, Pence describió la DMZ como la "frontera de la libertad" y ha añadido que "todas las opciones están sobre la mesa" en la búsqueda de la desnuclearización de la península coreana.

El domingo, el asesor de seguridad nacional, el general HR McMaster, dijo que con respecto al programa nuclear de Corea del Norte "todas las opciones están sobre la mesa".

El viaje programado hace meses, se concreta en el momento de mayor tensión política con Pyongyang.

- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó hoy que este país "reforzará su presencia" en Asia Pacífico y estará "siempre con el escudo y la espada preparados", durante un discurso en el portaaviones USS Ronald Reagan, estacionado en Japón.

"Está muy claro que si Corea del Norte sigue jugando a la guerra va a pagar un precio muy alto y, en mi opinión, lo que debería hacer Estados Unidos aunque se quejen Rusia y China, es hacer unbombardeo de precisión y destruir todas las instalaciones nucleares de Corea del Norte y poner fin a esta situación", advierte Rojo.

En declaraciones un día después de que Corea del Norte hiciera un fallido intento por probar un misil, Pence y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, también anunciaron que reforzarían las defensas ante Pyongyang mediante un despliegue anticipado del sistema de proyectiles THAAD.

Esto luego de que el reciente ataque de EE.UU. contra el suelo sirio haya alarmado a ambos países.

Pence advirtió de que la era de la paciencia estratégica de Washington con Pyongyang se acabó con la llegada de Trump a la Casa Blanca, y después de que en el último año el régimen norcoreano realizara dos pruebas nucleares ilegales.

En tanto, el representante de Corea del Norte ante la ONU advirtió que responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos.

Las tensiones en la península han incrementado en las últimas semanas, en medio de las advertencias de analistas estadounidenses de que Corea del Norte estaba preparando para otra prueba nuclear.

"Con una coordinación estrecha, yo espero que podamos pedirle con firmeza a Corea del Norte que se abstenga de estas acciones provocadoras y que se someta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Pence habló al día siguiente de que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo misilístico, el cual resultó fallido pues explotó a los pocos segundos de su lanzamiento, de acuerdo a informes militares surcoreanos y estadunidenses.

Tras la reunión Pence se trasladó a la base aérea de Atsugi desde donde partió para proseguir su gira por la región, que lo llevará a Yakarta (Indonesia), Sídney (Australia) y finalmente a Hawái (EEUU).

Pese a este acercamiento, Trump ha reiterado que su administración resolverá "el problema norcoreano" por su cuenta y con ayuda de sus aliados, si China fracasa en sus gestiones o se muestra indispuesta para actuar con determinación.