Primer debate electoral en Coahuila será el 19 de abril

Ajustar Comentario Impresión

Quien abrirá el debate será el candidato independiente Luis Horacio Salinas, con seguridad y justicia, segundo de Mary Telma Guajardo del PRD, con educación y posteriormente Guillermo Anaya, de Alianza Ciudadana, con educación.

En el primer debate, de los dos autorizados por el IEC, se abordarán los temas de Seguridad y Justicia, Educación y Salud Pública, mismos que serán iniciados por el candidato independiente, Luis Horacio Salinas; por la candidata del PRD, Mary Thelma Guajardo y el candidato del PAN, Guillermo Anaya, respectivamente.

El debate se realizará en las instalaciones del Museo del Desierto y transmitido a través de internet por la plataforma de Youtube del IEC y compartido además por los propios aspirantes al gobierno del estado en sus redes sociales.

Esta confrontación de ideas y propuestas de los cinco abanderados de 14 partidos políticos, y dos Independientes, ha creado grandes expectativas en la ciudadanía interesada en conocer las ofertas políticas de cada uno de ellos para decidir a quién favorecerán con su voto.

Asimismo, José Ángel Pérez (PT) indicó que los momentos más oscuros de Coahuila se han vivido bajo las dos últimas administraciones priistas.

Probablemente el apellido más mencionado durante el debate fue "Moreira", ya que todos los candidatos, a excepción de Miguel Ángel Riquelme, hicieron mención del presunto desvío de 500 millones de pesos a través de empresas fantasma atribuida a los hermanos Ruben y Humberto Moreira.

A su vez, el candidato independiente, Javier Guerrero García, destacó entre sus propuestas que, de llegar a la gubernatura de Coahuila, depurará las corporaciones policiacales y procurará la profesionalización de sus elementos, impulsará acciones de prevención, y fomentará una sana relación con el Poder Judicial.

"Mary Telma me acusa de copiarle mi propuesta de renunciar a mi salario como gobernador, pero me dijeron que también copié a Trump, entonces me quedó mejor con Trump", Armando Guadiana, candidato Morena.

"Ninguno de los candidatos ha sido madre, no tienen sensibilidad", Mary Telma Delgado, PRD.

Uno de los temas más comentados durante la noche fueron los relojes de lujo que presuntamente posee Miguel Ángel Riquelme y la casa de Guillermo Anaya. Añadió que en el estado se reportan más de mil 600 desaparecidos.

El panista Guillermo Anaya aseguró que restan 45 días para sacar a los hermanos Moreira de Coahuila y llamó al abanderado de Morena y a los candidatos de oposición a que no "caigan en las trampas del PRI" con las que pretende dividirlos.