Presidente de Congreso de Venezuela descarta que oposición promueva golpe de Estado

Ajustar Comentario Impresión

Maduro no ofreció detalles sobre el mismo, sin embargo señaló que su objetivo era derrotar un supuesto "golpe de Estado en marcha" por el cual responsabilizó al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, y al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante una alocución televisada, el mandatario venezolano autorizó a los jefes militares del país para la aplicación del plan cívico-militar Zamora, con el objetivo de "garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social".

Según Maduro, el plan cívico-militar tiene por objetivo último "derrotar el golpe de Estado" que a su modo de ver está en marcha en Venezuela y detener "la escalada de violencia".

La ola de protestas, que dejó seis muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, estalló el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Parlamento y levantara la inmunidad de los diputados.

En un discurso presentado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) acompañado de varios de sus ministros y miembros de la Fuerza Armada, Maduro condenó el comunicado emitido en la misma jornada del martes por el Departamento de Estado, en el cual aludió a la situación política en Venezuela, azotada en los últimos días en violencia provocada por los sectores de la derecha.

La oposición inició el 1 de abril una serie de protestas para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento (que controla), liberación de los "presos políticos", y un cronograma electoral.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión chavista.

Maduro tildó el mensaje de Borges de golpista y aseguró que siguen apresando personas que dice estarían participando en una conspiración para derrocarlo, con apoyo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, aprovechándose de lo que cree es un "caos" que se vive en la administración del presidente Donald Trump.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó en un comunicado las "guerras imaginarias y conspiraciones inexistentes de Maduro" y reiteró su llamado a marchar.

Opositores y oficialistas se movilizaban este miércoles en las calles de Caracas, en las que se espera sean unas de las mayores manifestaciones en medio de la creciente tensión política en el país y los llamados internacionales al gobierno de Nicolás Maduro para que respete las instituciones democráticas.

El director del Hospital de Clínicas de Caracas, Miguel Salomón, informó a The Associated Press que el joven Carlos José Moreno, de 17 años, falleció tras ser sometido a una cirugía para extirparle el proyectil que había recibido cerca de las manifestaciones en la capital venezolana.