Piden revisar la militarización de Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Maduro denunció, sin mencionar directamente a su par estadounidense Donald Trump de dar alguna orden al respecto, que Venezuela está "enfrentando una arremetida del Departamento de Estado" que buscaría "provocar una intervención imperialista" en el país.

El texto leído por Borges pide que "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" de la que, afirmó, son objeto los manifestantes, "se respete la Constitución y la democracia".

"Quien quiera ver el guión escrito para generar violencia, muerte... léase el comunicado. Ahí está el plan", aseveró. Maduro también denunció que en las últimas horas fueron capturados miembros de un grupo armado que pretendía desatar acciones violentas en la marcha opositora del 19 de abril.

Hizo esas declaraciones un día después de que apareciera acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles, lo que analistas y críticos extranjeros consideraron como un acto de intimidación a sus adversarios, que desde hace casi tres semanas realizan protestas casi diarias contra el gobierno.

En tal sentido, y frente a la activación del Plan Estratégico operacional Zamora en su fase verde, la dirigencia unitaria reitera el llamado a los venezolanos a marchar mañana contra el golpe de estado que diera en días pasados el TSJ, para que se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados. "Así lo digo y lo enfrentaré", insistió.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió activar el llamado "Plan Zamora", que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington". "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente", proclamó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. La ola de protestas ya dejó cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

El diputado opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, llamó más temprano el martes a la "reflexión" de los funcionarios militares que han protagonizado una "desbordada represión" contra los manifestantes.

"Al Ejército de Venezuela, a las Fuerzas Armadas de Venezuela: por favor, no sigan disparando contra el pueblo, desoigan el mandato de la dictadura", dijo Uribe a periodistas, refiriéndose al gobierno de Nicolás Maduro y mientras acompañaba una manifestación de opositores venezolanos en las cercanías de la embajada de ese país en Bogotá.