PGR cedería a Yarrington a EU

Ajustar Comentario Impresión

Sobre los tiempos de la extradición, Rinella precisó que podrían ampliarse hasta por más de uno o dos meses en función de la duración de los trámites burocráticos y recordó que Italia tiene tratados en la materia tanto con Estados Unidos, como con México.

Es buscado por ambos países por presuntos nexos con narcotraficantes durante el período 1999-2005, cuando fue gobernador de Tamaulipas, estado norteño fronterizo con Estados Unidos donde actúan poderosos cárteles de las drogas.

Las autoridades lo tenían plenamente identificado, sin embargo, para constatar su identidad se compararon sus huellas dactilares en la base de datos de Interpol para comprobar al 100% de que se trataba del exgobernador de Tamaulipas, requerido en México por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el domingo en Florencia, será "escuchado" el miércoles por magistrados de la Corte de Apelaciones de esa ciudad italiana, responsable del caso.

Es por eso, explicó el subprocurador de la PGR, que será el gobierno de Italia el que determine a que país le concederá la extradición.

"Se debe solicitar su extradición a nuestro país para que sea juzgado y castigado severamente por los crímenes que se le acusan".

“El gobierno de México, a través de la Agencia de Investigación Criminal, Interpol-México y como lo señalé, ha tenido labores de inteligencia que ha compartido con las autoridades italianas que lograron identificar a esta persona en Italia.

- Podría enfrentar dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión, por lavado de dinero realizado entre 1998 y 2013 en Texas y Tamaulipas.

Así lo asegura este lunes el portal estadounidense de ultraderecha, Breitbart -que hasta agosto de 2016 fue dirigido por Bannon, ahora uno de los principales asesores de Donald Trump en la Casa Blanca-, y cuyas fuentes de información son agentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (comúnmente llamado Homeland Security o DHS por sus siglas en inglés), establecidos en Brownsville, Texas, y en Roma, Italia.