Para el FMI, la inflación rozará el 22 por ciento este año

Ajustar Comentario Impresión

El FMI mantuvo, no obstante, en 2,1 por ciento su proyección de incremento del PIB español en 2018.

Manifestación en Caracas contra la política económica del gobierno.

El FMI también señaló que a lo largo de este año la economía mundial se enfrentará a incertidumbres como el aumento del proteccionismo comercial, la posibilidad de una rápida subida de tipos de interés en Estados Unidos y el riesgo del vulnerable sistema financiero chino.

"Durante los últimos tres años los precios de las materias primas han bajado considerablemente y son precisamente los últimos tres años en los que Bolivia ha logrado el mayor crecimiento económico de la región, a pesar del contexto internacional adverso", subrayó la autoridad tras explicar que el crecimiento económico boliviano no depende de los precios internacionales.

Para 2018 tampoco ajustó su pronóstico de 2% y la dejó tal y como la previó en el reporte previo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la inflación interanual en la Argentina terminará este año en 21,6 por ciento, por encima de la banda de entre 12 y 17 por ciento anual que se fijó el Banco Central como meta.

En el caso de Colombia, se espera un crecimiento económico de 2,3% para 2017 y 3% para 2018.

Al difundir sus perspectivas el organismo previó que la economía regional se expandirá 1,1% en 2017 y 2% en 2018 impulsada en gran medida por la recuperación de Argentina y Brasil después de que ambos cerraran el año pasado en negativo.

El FMI pronostica que América Latina y el Caribe retomarán este año el crecimiento ‎económico, luego de contraerse un punto porcentual en relación a enero.‎.

En este sentido, el informe subraya la recuperación en Japón, con un crecimiento estimado del 1,2 % para 2017, cuatro décimas más de lo calculado en enero; el regreso al crecimiento positivo de Rusia, con una expansión del 1,4 % para 2017 y 2018; y la solidez de India, que seguirá a la cabeza del crecimiento global con tasas superiores al 7 %.