Nicolás Maduro revela presuntas evidencias de planes golpistas

Ajustar Comentario Impresión

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una "guerra económica".

En la capital, casi 20 estaciones del metro fueron cerradas y en el centro, donde las rutas programadas de las marchas opositora y oficialista se superponían, la Guardia y la Policía desplegaron un nutrido contingente de efectivos antimotines secundados por tanquetas.

AFP | Un joven de 17 años falleció este miércoles de un disparo en la cabeza tras resultar herido cuando protestaba contra el gobierno de Venezuela en Caracas, informó una autoridad de la clínica donde fue atendido.

En el último mes, las manifestaciones antigubernamentales previas han sido contenidas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, dejando un saldo de cientos de heridos y cinco fallecidos, dos de ellos por heridas de bala de policías.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que instruyó a su canciller para que pida al secretario general de la ONU poner atención sobre la "preocupante militarización de la sociedad venezolana". Al ritmo de música folclórica y salsa decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con camisetas rojas, tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo a Maduro.

Maduro explicó que la meta final, "grande pero indispensable", es "ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos (.) organizados, entrenados y armados para defender la paz" ante una supuesta "intervención internacional" que, asegura, promueve la oposición.

"Hoy otra vez salieron ellos a violar las leyes en las calles, a quemar, a ejercer la violencia, ya puedo decir a esta hora que se encuentra liberada todas las autopistas", añade el presidente. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

Apuntó que hoy en día, lo que sostiene la presidencia de Nicolás Maduro son las fuerzas militares y algunas instituciones del Estado que son dominadas por el "Chavismo", como el Tribunal Supremo de Justicia o la Defensoría del pueblo.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

Maduro anunció la víspera que aprobó llevar a 500,000 el número de civiles uniformados, pero no precisó a partir de cuándo se daría la expansión de ese cuerpo.