Murió un joven baleado durante una protesta en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Así, Maduro enfrentará la sexta protesta organizada por sus detractores, quienes exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, con un operativo para combatir un supuesto "golpe de Estado".

Asimismo, el jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó este martes a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser "leales" a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

Un estudiante de 17 años y una mujer de 23 años murieron este miércoles y una veintena de personas resultaron heridas en manifestaciones contra el gobierno del presidente Maduro, quien cumplió el cuarto de sus seis años de mandato en medio de una ola de protestas opositoras.

El organismo pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro excluir el uso de armas de fuego de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales.

Ayer, la presencia de militares en las calles de Caracas era la usual.

La coalición opositora convocó a sus seguidores a una "gran toma" de Caracas desde 26 puntos de la capital para confluir en la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que han tratado de marchar en al menos cinco oportunidades este mes pero han sido bloqueados por los cuerpos de seguridad.

"Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten", advirtió Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo.

Llamándola "la mamá de las marchas", el vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara llamó a los opositores a "desbordar las calles".

El gobierno acusa a la oposición de "terrorismo" y ésta a las fuerzas de seguridad de represión y tortura.

En tanto, la canciller Delcy Rodríguez aseguró en declaraciones a la televisora estatal VTV que "no se ha reprimido" la protesta opositora, sino que "se ha contenido la violencia". (Vea también: Santos pide a ONU poner su atención en la "preocupante militarización en Venezuela").

Sin aflojar la presión, la Asamblea Nacional nombró este martes una comisión para un proceso de remoción de magistrados, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.

Maduro descarta unas elecciones presidenciales adelantadas, pero dijo estar "ansioso" de medirse en las de gobernadores y alcaldes. Analistas estiman que el oficialismo difícilmente ganaría una elección en esta coyuntura y busca tiempo. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año. Los economistas prevén que la economía se contraerá en 7.4% en 2017 y para 2018 disminuirá en 4.1%.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes, según constató Efe.