May llama a elecciones para el 8 de junio

Ajustar Comentario Impresión

Ello, para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

La última ronda de conjeturas llega casi un mes después de que la primera ministra diese inicio oficial al proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Aseguró que una vez más los conservadores están poniendo el interés de su partido antes que el interés de la nación tal y como sucedió en el referendo de junio pasado sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, convocado para aplacar los ánimos antieuropeos de los "tories".

No obstante, fuentes europeas comentaron a Efe que, pese a que la convocatoria de elecciones en el Reino Unido "es un asunto doméstico", en Bruselas se espera que los comicios den como resultado a "un líder fuerte en Londres" que pueda negociar con la UE "con un fuerte apoyo de su electorado".

"Nuestros oponentes creen que, como la mayoría del gobierno es pequeña, nuestra determinación flaqueará, y eso nos obligará a cambiar".

La convocatoria, que debe ser aprobada por el Parlamento por mayoría de dos tercios, significa la elección de un nuevo Primer Ministro.

Ha revelado que presentará este miércoles, 19 de abril, a la Cámara de los Comunes el proyecto que prevé unas elecciones anticipadas el 8 de junio en el país.

Según ha dicho, la oposición se enfrenta al "reto sencillo" de demostrar que no se opone al Gobierno solo por oponerse y no trata "la política como un juego". "Votemos mañana la celebración de elecciones (.) y dejemos que la gente decida", ha conminado.

La primera ministra asumió tras la dimisión de David Cameron en junio de 2016 y gracias a su victoria en unas primarias del Partido Conservador, pero su liderazgo no había sido refrendado por las urnas.

Según Corbyun, "los laboristas ofrecerán al país una alternativa efectiva a un Gobierno que ha fallado en la reconstrucción de la economía, ofrecido decrecientes estándares de vida y dañinos recortes a nuestras escuelas y el Sistema Nacional de Salud (NHS)".

En las últimas encuestas el gobernante Partido Conservador aventaja al laborismo con 20 puntos porcentuales, con 44 por ciento de la intención del voto contra 23 por ciento del izquierdista Partido Laborista. En cuanto a las divisas, la libra esterlina es presa de la volatilidad.

De ser así, la posible fecha podría ser el próximo 4 de mayo, cuando habrá elecciones municipales en el país.

Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios.