Maduro: Venezuela ha cumplido todos sus

Ajustar Comentario Impresión

El jefe de la diplomacia estadounidense no menciona que actualmente, la Asamblea Nacional venezolana se encuentra en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde el 5 de enero de 2016 tras juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas, cuya votación en diciembre de 2015 fue impugnada debido a hechos de fraude.

En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores marchaban con banderas de Venezuela y carteles de "NO a la dictadura", pero eran reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

En el puente Ayacucho de San Martín hubo un enfrentamiento entre opositores y chavistas; la Policía dispersó a la multitud con gases lacrimógenos.

En este sentido, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que capturaron a un "grupo comando de la oposición con armas y con planes para agredir a la movilización convocada por la derecha" para este miércoles.

Así lo confirmó la madre del joven, identificado como Carlos José Moreno, al periodista Victor Amaya del diario Tal Cual.

Desde primeras horas de hoy, miércoles, los partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro han empezado a congregarse en diferentes barrios de Caracas (capital) para marchar hacia la avenida Bolívar, donde se realizará una enorme concentración. Además, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad. Durante sus cuatro años de mandato Maduro ha denunciado más de una docena de complots.

La protesta opositora es la continuación de las manifestaciones contra el Gobierno que desde el 4 de abril dejaron seis muertos y cientos de heridos y detenidos.

La situación en Venezuela ha generado preocupación entre varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, que exhortaron a Caracas a que garantice la realización de movilizaciones pacíficas y han pedido a los opositores no promover acciones violentas.

Las autoridades advirtieron que el centro de Caracas está vedado para las marchas de la oposición, pues el chavismo se había concentrado en respaldo a Maduro.

Capriles dijo que la oposición mantendrá su presión para que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y se libere a los presos políticos.

El estudiante universitario de 18 años no participaba de las protestas, dijo a Reuters un familiar suyo que se encontraba en la clínica donde más tarde falleció.

"No retrocederé ni un milímetro", desafió el mandatario, y agregó: "Hemos propinado un contragolpe fundamental en el espinazo al golpe de Estado que venimos derrotando".

"Solicité a la canciller que pida hoy al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", escribió Santos en su cuenta de Twitter.