"Maduro está violando su propia Constitución" — Tillerson

Ajustar Comentario Impresión

Por su parte, Maduro lleva adelante un operativo militar, policial y civil para "derrotar" a lo que consideró como "un golpe de estado" organizado por la oposición y Estados Unidos.

En un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) criticó la activación del Plan Zamora por el presidente Nicolás Maduro y afirmaron que dichas acciones buscan intimidar al pueblo venezolano.

El jefe del Legislativo, Julio Borges, llamó este martes a las Fuerzas Armadas, con enorme poder político y económico, a ser "leales" a la Constitución y a dejarlos marchar pacíficamente.

Con estas palabras, el presidente Nicolás Maduro anunció un plan de seguridad en Venezuela que fue activado este martes por la noche, a menos de 12 horas de la realización de lo que la oposición en ese país ha calificado como "la madre de todas las marchas". Ante la alta tensión se temen brotes de violencia.

En la zona de San Bernardino un opositor cayó herido de bala. La víctima, fue identificada como José Moreno, de 19 años, quien había sido trasladado en estado grave pero no pudo sobreponerse y terminó falleciendo.

En tanto la canciller Delcy Rodríguez habla en el acto oficialista.

Un día antes de las movilizaciones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó "seria preocupación" por "la militarización de la sociedad" en Venezuela y llamó "a la cordura" de ambos bandos a fin de evitar cualquier choque. En medio de las dos movilizaciones hay Policía Nacional Bolivariana que las mantiene separadas.

Tillerson explicó que Trump está preocupado por "la violación de la Constitución" perpetrada por Maduro, porque el gobierno de Caracas "no permite a la oposición manifestarse libremente y organizarse, con el fin de expresar el pensamiento del pueblo venezolano".

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y que millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

Las marchas principales serán en Caracas, pero ambos bandos esperan movilizar a sus simpatizantes en todas las regiones del país.

Encabezadas por el alcalde Jorge Rodríguez, varias autoridades venezolanas, como la ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, han conmemorado en el Palacio Municipal capitalino la fecha del inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela el 19 de abril de 1810.