Maduro dice que quiere elecciones 'pronto' en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

"Estaba en un punto de concentración de la oposición para marchar y recibió un tiro por parte de uno de los motorizados que antes lanzaron unas bombas lacrimógenas a la concentración", declaró el presidente del Hospital Clínicas Caracas, Amadeo Leiva.

Esto se da en el contexto de las protestas que la oposición viene realizando desde principios de mes, que en muchos casos fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos por efectivos policiales y militares, con un resultado de seis muertos y cientos de detenidos.

También pide la destitución de siete "magistrados golpistas" de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que responsabiliza de recientes fallos -luego dejados sin efecto- que limitaron la inmunidad constitucional de los diputados y le arrogaron a esa corte la facultad de legislar.

La marcha opositora no es la única que tiene lugar en las principales ciudades venezolanas: los fieles del chavismo también quieren mostrar su poderío alrededor de todo el país y se movilizan para contrarrestar la presencia opositora.

"Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe", aseguró en su cuenta de Twitter el diputado Jorge Millán en referencia a los sucesos en otra zona del centro de la ciudad, de los que se desconocen todavía los detalles, ni los autores del disparo.

"El miércoles Venezuela estará en las calles pacíficamente, y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo", dijo la MUD en una declaración leída por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges.

El documento, emitido "ante el golpe de Estado" y "la desbordada represión" que la MUD imputa al gobierno, envía a los militares "un mensaje muy claro: la orden de un superior no exime a un subordinado de su responsabilidad y, lo más importante, de su propia conciencia".

La llamada marea roja se mantuvo animada a la espera del jefe de Estado con canciones nacionalistas e intervenciones de líderes sociales y niños, como un pequeño de cinco años que, disfrazado del Libertador Simón Bolívar, dijo traer un mensaje a Venezuela: "El imperio nos acecha, la patria no se vende, adelante Maduro".

En un primer mensaje publicado ayer, el jefe de Estado colombiano expresó su "seria preocupación" por el anuncio del presidente Maduro sobre un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana.

La iniciativa de Maduro fue criticada por toda la oposición, organismos internacionales y entidades humanitarias.

Este miércoles la Canciller de Colombia María Ángela Holguín, solicitó a Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, que preste atención a la situación que se vive en Venezuela, principalmente, a la militarización de la sociedad civil.