"Más vale que se comporten": Trump a Norcorea

Ajustar Comentario Impresión

"EE.UU. está perturbando la paz y la estabilidad global, con su lógica de gánster", fueron las declaraciones de Kim In Ryong, vicembajador de Corea del Norte, ante la ONU.

Dijo que el envío del portaaviones nuclear Carl Vinson a de la Península Coreana "prueba nuevamente que los irreflexivos movimientos de Estados Unidos para invadir la República Popular Democrática de Corea han alcanzado una faceta grave de su escenario".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", insistió.

Kim criticó además muy duramente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por EEUU para el próximo 28 de abril con el fin de abordar la situación en Corea del Norte.

La entrevista coincidió con la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Corea del Sur, donde lanzó un fuerte desafío al régimen comunista norcoreano, al que advirtió de que no ponga a prueba la determinación de Donald Trump.

Mientras Pence, vestido con chamarra militar, era informado cerca de la línea de demarcación militar, dos soldados norcoreanos lo observaban en la distancia y uno de ellos tomó fotos del visitante estadounidense.

Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos y no mostró ninguna tregua en su desafío luego de la prueba fallida de un misil el domingo, un día después de que realizó un gran despliegue de armamento en Pyongyang. Pero el vicepresidente expresó su impaciencia ante la poca disposición de Pyongyang para deshacerse de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Corea del Norte tardará de cinco a seis años en crear un misil balístico intercontinental (MBI) capaz de alcanzar el territorio estadounidense, dijo el experto militar y presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov.

Pence aseguró, en una conferencia junto al presidente interino surcoreano, que se acabó la era de la "paciencia estratégica" con Corea del Norte y su régimen.

El funcionario dijo que el presidente Trump ha dejado claro que no quiere hablar sobre tácticas militares específicas.

Rusia, por su parte, advirtió a Estados Unidos en contra de una intervención armada contra Corea del Norte.

Añadió que Beijing desea reanudar las negociaciones multinacionales que quedaron estancadas en el 2009, y dio a entender que los planes estadunidenses de implementar un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur están perjudicando sus relaciones con China.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, afirmó hoy que este país tratará de "poner de acuerdo a la comunidad internacional" para "aplicar más presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte para conducirle a la desnuclearización.

Abe destacó que Japón alberga también esperanzas para conversaciones de paz con Pyongyang, "pero al mismo tiempo, el diálogo por el diálogo no tiene valor", dijo.