La ciudad celebra a sus museos y sitios

Ajustar Comentario Impresión

Por su parte, Juan Cabrera Aceves, coordinador estatal del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), apuntó que en 2017 "aun cuando la problemática social, económica y política no es la mejor, se debe dar pie a la concientización para atender a los monumentos, haciendo un patrimonio sostenible".

Hasta diciembre de 2016, el instituto había clasificado 116 mil 250 fichas que hacen referencia a las características físicas, estado de conservación y la relevancia histórica del inmueble en cuestión.

La institución que promueve la conservación, protección, uso y puesta en valor de los monumentos, conjuntos y sitios históricos del país, ven con preocupación la vulnerabilidad que presenta la conservación de los bienes patrimoniales con criterios aislados y al margen de las recomendaciones especializadas en esta materia. En 1987, seis bienes de nuestro país fueron inscritos en el listado, entre ellos el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; éste último es ejemplo de que lo "productivo" no riñe con la preservación de un ecosistema. En esta ocasión el lema de la jornada es Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible.

Para contrarrestar sus efectos, dijo, es necesario apostar por la construcción de capacidades, innovación tecnológica, revaloración de los conocimientos locales, acceso a la asistencia técnica, la cooperación y buen financiamiento.

Durante los cinco días de evento se tienen contempladas más de 100 actividades culturales las cuales se realizarán en las principales plazas del centro de la ciudad.