Javier Duarte se reserva derecho de allanarse a extradición

Ajustar Comentario Impresión

Tras su captura con fines de extradición el pasado 15 de abril en Guatemala, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se presentó hoy a la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad de Guatemala, en la que se le harán saber los cargos que se le imputan y por los cuales es requerido en México.

La Policía Nacional Civil de Guatemala precisó que para capturar a Javier Duarte hacía falta una petición de orden de captura con fines de extradición.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró que llevaba seis meses en Guatemala y que no tenía un domicilio en dicho país. Además, contestó algunas preguntas personales como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, Karime Macías, así como sus padres.

Duarte fue detenido el sábado pasado cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá, en ese país y fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la céntrica zona uno de la ciudad de Guatemala.

- El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, confirmó hoy que se investiga a "personas individuales y jurídicas" para determinar si incurrieron en algún tipo de ilegalidad al ayudar al exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte a esconderse.

"No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal" de extradición, dijo el ex mandatario ante el tribunal que inició el procedimiento legal.

El Ministerio Público también dijo que se debe informar a México que contará con 69 días para formalizar la solicitud de extradición, así como con la entrega de las pruebas que acreditan la comisión de delitos por parte de Javier Duarte.

Los jueces del Tribunal para atender la solicitud de las autoridades mexicanas son César Adán García Cuc, Bélgica Anabel Aldera Roman o Sonia Ninel Villatoro López.

Actualmente, no hay ningún abogado que se haya registrado como su defensor ante el tribunal guatemalteco, por lo que un defensor de oficio será quien lo asista durante la diligencia inicial.