Javier Duarte se reserva derecho a decidir sobre extradición

Ajustar Comentario Impresión

"En este momento no puedo allanarme (para ser extraditado) hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", declaró Duarte ante el panel de tres jueces.

El político, quien estaba prófugo de la Justicia de México desde hacía seis meses, está recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, desde el domingo pasado, tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

La justicia mexicana lo acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresó esta tarde a la sala del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, en la que se lleva a cabo su primer audiencia, en la que se notificaran los delitos que se le imputan en su contra, así como el proceso de extradición a México que enfrenta.

En el encuentro, los jueces hicieron mención de otras cinco personas que fungieron como prestanombres de Duarte de Ochoa durante su administración en el estado mexicano. La Presidencia de la República requirió a la Procuraduría General de la República que a su vez pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa con fines electorales este 15 de abril de 2017.

El subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, dijo que Duarte recibió una llamada a su habitación, donde se encontraba con su esposa, Karime Macías, para pedirle que saliera; éste salió desarmado a entregarse de manera voluntaria.

David Carvallo, jefe de Audiojuzgados confirmó que al lugar llegaron el embajador y cónsul de México en Guatemala.

De igual forma expuso que no cuenta con domicilio en Guatemala.

Luego del espacio, Duarte aseguró que tomará su decisión respecto a la extracción a México hasta que le llegue el documento formal que explique el proceso y sus consecuencias para que sus abogados puedan ayudarle.

La fiscalía de Guatemala le notificó al exgobernador la acusación en su contra.

El fiscal señaló que Duarte compró al menos 9 terrenos por unos 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) a través de un testaferro con fondos supuestamente ilícitos.

La fecha de la próxima audiencia no fue fijada, en tanto se reciba la solicitud formal de extradición del gobierno mexicano.

Esto, luego de que el gobierno mexicano no ha presentado todavía la solicitud de extradición ante el gobierno de Guatemala.