Javier Duarte no acepta extradición a México

Ajustar Comentario Impresión

"No puede allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría".

Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener Duarte, que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país centroamericano.

La audiencia del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, inició este miércoles en el Tribunal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Esta tarde se celebró la audiencia en el Tribunal Quinto Penal en Guatemala, donde se le detallaron al exmandatario los cargos que se le imputan en México.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para investigar un presunto desvío de recursos federales al partido Morena en Veracruz por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Duarte, en fuga por seis meses, fue detenido el sábado anterior por la noche en un hotel de Panajachel, un municipio del departamento de Sololá ubicado a unos 140 kilómetros al suroccidente de la capital guatemalteca.

El juez le informó que tiene poca información sobre los cargos de los que se le acusan, pero se tomarán en cuenta las acusaciones en su contra y el Tratado de Extradición entre México y Guatemala, para determinar la procedencia de la solicitud.

Entre los nombres referidos como amigos y socios que colaboraron con él en calidad de prestanombres y operadores de una compleja red de lavado de dinero se mencionan a Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cisneros, José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora.

El fiscal señaló que Duarte compró al menos 9 terrenos por unos 20 millones de pesos (casi un millón de dólares) a través de un testaferro con fondos supuestamente ilícitos.

Según la ley, Guatemala tiene 60 días para extraditar a Duarte luego de que las autoridades mexicanas han sido formalmente notificadas de su captura.