Javier Duarte llega a Tribunal para resolver extradición

Ajustar Comentario Impresión

Por tanto, Javier Duarte será trasladado a un tribunal dedicado a actividades de narcotráfico en la Torre de Tribunales en donde un panel de tres jueces llevará su caso y le leerán sus cargos.

Sin embargo, la sesión no ha iniciado a tiempo debido a la gran cantidad de medios de comunciación que se encuentran reunidos en esta sala.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comparecerá ante el V tribunal penal de Guatemala esta tarde.

Trascendió que este miércoles el veracruzano podría allanar el proceso de extradición para regresar a México.

De inmediato las reacciones de sus detractores surgieron obviamente con un llamado a la indignación por la defensa de AMLO a Duarte en virtud de que un chivo expiatorio de acuerdo con la definición de Wikipedia se le atribuye a "a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son...".

El juez le detalló al exmandatario los cargos de los que se le acusan.

Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó.

Rafael Gerardo Rosas, otro prestanombre que declaró en contra de Javier Duarte, dijo en octubre pasado que en el año 2010 en una fiesta el ex mandatario le ordenó recibir fondos públicos para comprar propiedades.

Periodistas que asistieron a la audiencia lanzaron una serie de preguntas a Duarte sobre si era inocente y qué le decía a los mexicanos, pero el permaneció en silencio.

Duarte, de 43 años y quien guarda prisión provisional en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital guatemalteca, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte, expulsado ese mismo mes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó Veracruz sumido en una profunda crisis económica y en una espiral de violencia por la disputa del territorio entre los cárteles de las drogas.

El político fue detenido en un hotel en Panajachel, en el Lago Atitlán, donde estaba con su familia.

A finales de noviembre, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que encontró cerca de 20.5 millones de dólares que habían sido desviados a dos empresas presuntamente ligadas a Duarte.