Inhabilitación de Capriles agrava situación en Venezuela — Panamá

Ajustar Comentario Impresión

La inhabilitación de Capriles surge en medio de una tensa relación entre los poderes de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo emitiera una sentencia calificada por la oposición como un golpe de estado porque asumía las funciones de la Asamblea Nacional (parlamento), aunque posteriormente fue parcialmente suprimida. "Si aún queda alguna persona que cree en la fachada de democracia de Maduro, la inhabilitación de Capriles debería desmoronar esa fantasía", manifestó Vivanco.

Capriles, aseguró que, pese a la inhabilitación que le impuso la Contraloría del país, seguirá siendo el gobernador de esa entidad y pidió "permiso" a los mirandinos para irse a recorrer cada rincón de Venezuela.

Miles de venezolanos marcharon este sábado por distintas ciudades de Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro y en respaldo a Capriles, figura emblemática de la oposición.

El líder opositor previamente había alertado de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra por unas supuestas irregularidades durante su gestión de la gobernación de Miranda.

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, se pronunció nuevamente en horas de la mañana de este sábado, a través del Twitter, y afirmó que "jamás podrán inhabilitar" su lucha por el país.

Además, Capriles celebró convenios de cooperación con embajadas de Polonia y Gran Bretaña sin la autorización legal, omitiendo el procedimiento de selección de contratistas, comprometiendo el presupuesto público mediante contratación inmediata, informó en comunicado el contralor general Manuel Galindo Ballesteros.

Según fuentes diplomáticas, México jugó un papel clave para que el 23 de marzo pasado 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieran al Gobierno de Nicolás Maduro en una declaración conjunta la celebración de elecciones y la liberación de políticos presos.